Pensiones

inicio

PENSIONES CONTRIBUTIVAS

JUBILACIÓN

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

INCAPACIDAD PERMANENTE

Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. Se reconocen cuatro tipo de incapacidades permanentes: Incapacidad permanente parcial, Incapacidad permanente total, Incapacidad permanente absoluta, Gran Invalidez

* Ambas se tramitan en la Dirección Provincial del INSS donde tenga su domicilio el interesado.

FALLECIMIENTO

Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.

Más información:

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

INVALIDEZ

Prestación económica periódica que se reconoce por padecer un deteminado grado de minusvalía y carecer de rentas o ingresos suficientes.

Está dirigida a aquellas personas que padezcan deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, en un grado igual o superior al 65€, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial.

Los beneficiarios serán mayores de 18 años y menores de 65. Además deberán reunir otros requisitos de residencia.

JUBILACIÓN

Prestación para mayores de 65 años y se gestiona desde el Servicios de Personas con Discapacidad ya que para acceder a la misma es necesario haber sido beneficiario de la pensión no contributiva de invalidez.

* Para ambas pensiones: las personas que residan en el Territorio Histórico de Bizkaia, deberán tramitar la solicitud en las oficiones del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia:

  • Calle Nicolás Alkorta Nº 47 (Zabáburu) - Bilbao

Más información:

MUERTE Y SUPERVIVENCIA

Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.

 La solicitud y documentación necesaria deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Tipos de prestaciones:

  • Viudedad
  • Orfandad
  • Pensión a favor de familiares
  • Subsidio a favor de familiares
  • Auxilio por defunción

Más información:

PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Es una prestación no contributiva por lo que no precisa cotización previa a la seguridad social. Consiste en una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado de una minusvalía en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

La solicitud y documentación indicada deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Más información:

PENSIÓN DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

Es una prestación económica de carácter periódico, complementaria de los servicios sociales para aquellas personas que bien por su avanzada edad o debido a su incapacidad, no pueden acceder al trabajo ni disponer de otros ingresos con que atender las necesidades básicas.

La pensión es de dos tipos, por Ancianidad o por Incapacidad.

Podrán ser beneficiarios/as las personas que reúnan los siguientes requisitos: estar empadronado/a en cualquier municipio de la CAV, haber cumplido 65 años o en caso de enfermedad, tener más de 16 años, estar reconocido/a como minusválido/a por el órgano competente , encontrarse absolutamente incapacitado/a para toda clase de trabajo y no disponer de ingresos propios o familiares, con que atender las necesidades básicas.

Las solicitudes deberán tramitarse en los Servicios Sociales de Base del Municipio de residencia de la persona solicitante.

Más información:

PENSIONES DEL SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez)

El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.

Dentro de su acción protectora, están incluidas las pensiones siguientes: vejez, invalidez y viudedad. Su solicitud puede tramitarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Más información:

 

"Un viaje de mil millas, empieza con un paso"

(Lao Tse)

Senide zaintzaleei laguntzeko udal zentroa - Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores
Jose Mª Eskuza, 22 bis. 48013 Bilbao | Tel.: 94 607 25 25 | Fax: 94 607 15 35 | info@zaintzea.org | aviso legal | ir a fecebook