Atención socio-sanitaria

Las unidades residenciales socio-sanitarias son plazas residenciales de carácter temporal (máx. 6 meses) para prestar asistencia socio-sanitaria a personas enfermas con necesidades sociales. Estas residencias ofrecen:

  • mejorar sus capacidades funcionales
  • mejorar, en lo posible, la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en fase final de la vida
  • ubicar temporalmente a pacientes ingresados en centros hospitalarios que reciben el alta y, por motivos socio-sanitarios, no pueden regresar a su domicilio
  • atención socio-sanitaria intensa, en casos de difícil mantenimiento en el domicilio y en las residencias geriátricas de la red foral.

Están dirigidas a personas con necesidades de cuidados sanitarios no complejos (que podrían realizarse en el domicilio y no precisen hospitalización) pero cuya situación socio-familiar no permita asegurar su correcta aplicación y supervisión en su domicilio.Deben acreditar unas necesidades sanitarias y sociales determinadas:

  • Necesidad sanitaria (persona en: recuperación de un un proceso agudo de enfermedad; cuidados al final de la vida; cuyo tratamiento médico no pueda seguirse en su domicilio por no disponer del apoyo adecuado; en las que el abandono del tratamiento supondría un problema de salud pública).

* La necesidad de cuidados sanitarios en un centro socio-sanitario será siempre una indicación médica avalada por el informe médico correspondiente.

  • Necesidad social (en función de: la situación familiar; las condiciones de la vivienda; las necesdidades de atención; la situación económica).

* La necesidad social se acreditará mediante el correspondiente informe social.

La duración máxima de la estancia es de 6 meses.

La solicitud se iniciará a instancia parte de la persona interesada, o su representante legal.

 

Para más información: http://www.bizkaia.net/.             Tfno: 900. 220. 002