Las unidades residenciales socio-sanitarias son plazas residenciales de carácter temporal (máx. 6 meses) para prestar asistencia socio-sanitaria a personas enfermas con necesidades sociales. Estas residencias ofrecen:
- mejorar sus capacidades funcionales
- mejorar, en lo posible, la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en fase final de la vida
- ubicar temporalmente a pacientes ingresados en centros hospitalarios que reciben el alta y, por motivos socio-sanitarios, no pueden regresar a su domicilio
- atención socio-sanitaria intensa, en casos de difícil mantenimiento en el domicilio y en las residencias geriátricas de la red foral.
Están dirigidas a personas con necesidades de cuidados sanitarios no complejos (que podrían realizarse en el domicilio y no precisen hospitalización) pero cuya situación socio-familiar no permita asegurar su correcta aplicación y supervisión en su domicilio.Deben acreditar unas necesidades sanitarias y sociales determinadas:
-
Necesidad sanitaria (persona en: recuperación de un un proceso agudo de enfermedad; cuidados al final de la vida; cuyo tratamiento médico no pueda seguirse en su domicilio por no disponer del apoyo adecuado; en las que el abandono del tratamiento supondría un problema de salud pública).
* La necesidad de cuidados sanitarios en un centro socio-sanitario será siempre una indicación médica avalada por el informe médico correspondiente.
-
Necesidad social (en función de: la situación familiar; las condiciones de la vivienda; las necesdidades de atención; la situación económica).
* La necesidad social se acreditará mediante el correspondiente informe social.
La duración máxima de la estancia es de 6 meses.
La solicitud se iniciará a instancia parte de la persona interesada, o su representante legal.
Para más información: http://www.bizkaia.net/. Tfno: 900. 220. 002