Qué hacemos

Zaintzea, Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores, inspira algunas de sus actuaciones en el modelo profesional del gestor integral de casos, como un modelo de intervención en consonancia con el nuevo escenario de atención actual.

Informa y orienta de las dudas que puedan surgir sobre los diferentes servicios a los que pueden acceder. Y de manera personal asesora sobre otros aspectos relacionados con la situación de cuidado.

Imparte formación a familiares cuidadores, orientada al entrenamiento de habilidades para el cuidado de personas en el domicilio, así como a la adquisición de estrategias de autocuidado.

Ofrece apoyo psicológico (individual y/o grupal), con el objetivo de ayudar a manejar situaciones de ansiedad, dotar de habilidades para «pedir ayuda», enseñar a gestionar su tiempo, y dominar sentimientos negativos.

Además, se realizan acciones que tienen por finalidad prevenir, retrasar y evitar en la medida de lo posible, la aparición de las situaciones de dependencia en todos y todas las ciudadanas,y promocionar condiciones de vida saludable con actividades como taller de relajación, taller de  memoria, taller de vida saludable,…

También se organiza un ciclo de conferencias, con caracter anual y en abierto, además de charlas para todas aquellas personas interesadas en distintos temas.